UNIMOUSE

Just another WordPress.com site

¿ES LA CAÍDA DE ASSAD DESEABLE?

leave a comment »

President-Bashar-Assad-y un amigo de Teherán

¡Qué guapos son... para sus madres!

Los ciudadanos sirios que a diario se enfrentan a la sanguinaria represión del régimen de Assad se deben estar preguntando si, tras cerca de 200 muertos y un daño en su imagen que no parece tener reparación posible, el líder sirio se verá obligado a abandonar el poder como sus homólogos de Túnez y Egipto.

Pero, ¿considera occidente deseable la caída Assad?

Bueno, es cierto que los Estados Unidos y sus aliados europeos han expresado su escándalo ante tanta violencia. Obama ha pedido, incluso, que Assad inicie “reformas democráticas” (siempre tiene que hablar el que más debería estar calladito: cuando los altos cargos de las grandes corporaciones y bancos de EE.UU. sean elegidos por el pueblo, que hablen de democracia…)

Pero a diferencia de Egipto, donde tras una semana de bobaliconas vacilaciones, instaron a Mubarak a dimitir, o Libia, donde los líderes de occidente acabarán montando una de sus famosas carnicerías en nombre de la libertad de los muertos, nadie acerca sus portaaviones a Siria, ni habla de exclusión aérea, ni hay sanciones extra para un régimen que es tachado de pro-terrorista por los servicios de inteligencia de todo occidente.

Según nos cuenta Simon Tisdall en The Guardian, todas las cancillerías de occidente dan por cierto que, si el movimiento anti-Assad sigue resistiendo la represión y acaba cobrando aún mayor fuerza, Siria se hundirá en una guerra civil similar a la de Libia.

Esta situación sería muy indeseable para todos sus vecinos. Turquía teme que la inestabilidad de su vecino del sur desemboque en agitación de la minoría kurda, que tiene sus bases logísticas en el norte de Siria. Israel teme que el régimen que suceda al actual resulte más radical y proclive a Irán o Al-Qaeda. Además, cualquier nuevo gobierno tomaría como bandera la reclamación de la devolución de los Altos del Golam. Occidente, en suma, tiembla ante la posibilidad que todo se complique aún más de lo ya está.

Siria es la avanzadilla de Irán en el norte de Israel; el suministrador de todo el material que Hezbolá acumula en el Líbano para fastidiar la próxima visita del ejerćito israelí. Pero también es el punto de salida de varios oleoductos estratégicos que sirven el petróleo de Irak fuera del alcance de un posible conflicto de Israel y EE.UU. con Irán en el estrecho de Ormuz.

Y para Assad, occidente es el enemigo y Estados Unidos el esclavo económico y militar de su némesis: Israel. Pero el primer socio comercial de Siria es la Unión Europea y romper lazos con occidente es imposible para él. Ya no existe la URSS que aupó al poder a su padre e Irán no tiene la capacidad industrial para ser su único proveedor.

Vistas así las cosas, parece poco probable que Siria nos regale una sorpresa como Túnez y Egipto. Más parece que será el pueble sirio, como el libio, el que decida el resultado por el terrible método de acumular miles de muertos.

Anuncios

Written by unimouse

23/04/2011 a 01:12

Publicado en Uncategorized

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: