UNIMOUSE

Just another WordPress.com site

LO QUE TWITTER PUEDE HACER CON TUS DATOS

leave a comment »

Cualquier persona que abre una cuenta en Twitter, transmite voluntariamente su dirección IP, u otras cualquiera que use para acceder a dicha cuenta, expone su información personal a un administrador externo y renuncia a su privacidad en lo que respecta a su actividad dentro de la plataforma Twitter.

News Yahoo explica que con este argumento, la juez de EE.UU. Teresa Buchanan, magistrado de Alexandria, Virginia, ordenó el viernes a Twitter que facilitara los datos de tres de sus usuarios por estar en relación con Wikileaks; la islandesa Birgitta Jonsdottir y los holandeses Jacob Appelbaum y Gonggrijp Rop, estos últimos, colaboradores de Wikileaks que facilitaron la difusión de un video filmado desde un helicóptero Apache norteamericano, destinado en Irak, en el que se puede ver el ametrallamiento de varios ciudadanos iraquíes desarmados.

La juez rechazó los argumentos de la defensa de que la acción violaba la libertad de expresión y la privacidad, amparándose en la orden del gobierno Obama que autoriza la búsqueda de información en redes sociales como Twitter y que, en opinión de organizaciones de derechos civiles de los EE.UU., viola la cuarta enmienda de su Constitución.

Birgitta Jonsdottir, que ocupa un alto cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia, ha expresado personalmente su protesta al embajador de los EE.UU. en su país, por la intromisión en la privacidad que suponía la vigilancia de la actividad de determinadas personas en redes sociales como Twitter.

Adén Fine, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles, el grupo de defensa de los derechos de los usuarios de Twitter, ha comunicado que su organización tiene la intención de apelar la orden judicial, pues esta decisión le da al gobierno la capacidad de obtener información privada sobre la comunicación en las redes sociales apelando a supuestas circunstancias extraordinarias.

“No es así como funciona nuestro sistema judicial y no debería haber sido permitido aquí”, añadió el tal vez demasiado inocente portavoz.

Buchanan también rechazó que la condición de miembro de un gobierno extranjero de Jonsdottir pudiera se un obstáculo para su orden de investigación.

La decisión se produce en una creciente polémica sobre las condiciones de la custodia de Bradley Manning, de 23 años, el soldado sospechoso de facilitar los datos sobre cables diplomáticos que publicó Wikileaks.

En una carta difundida el jueves, Manning denuncia ser víctima de un “trato inadecuado” en la base del FBI de Quantico, Virginia, donde se encuentra recluído a la espera de juicio.

El portavoz jefe del Departamento de Estado, Philip Crowley, al que se preguntó sobre esta acusación cuando participaba en un foro del Instituto de Tecnología de Massachusetts, afirma que la denuncia de Manning es “ridícula y contraproducente y estúpida.”

Por su parte, Twitter remite a sus condiciones de uso, descritas en su propia página, y que fueron modificadas en 2009. El blog Bitelia ya informó en su día que, con esta modificación

Twitter se otorga el derecho a “usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir” los tweets, o sea hacer con ellos lo que desee.

En un post anterior, La Manipulación de las Redes Sociales: la AYM, ya os contábamos cómo algún representante de la cúpula directiva de Twitter había estado en la fundación de esa inquietante asociación que unió a lo más granado de las nuevas tecnologías de la Red con lo más siniestro de las alcantarillas de los EE.UU.

Como el objetivo de este blog no es meter miedo al personal -de hecho, es justo el contrario- no nos despediremos diciendo que tengas mucho cuidado con lo que subes a Internet. Nuestro lema es a por ellos, que son pocos y cobardes. Y esto es tan cierto como que también son muy rencorosos y dañinos.

Así que no te extrañes cuando, en una entrevista para conseguir un magnífico trabajo de señora de la limpieza hipercualificada, el responsable de recursos humanos mire la pantalla de su ordenador y mueva negativamente su engominada cabecita.

Written by unimouse

13/03/2011 a 12:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: